viernes, 29 de octubre de 2010

Nadie me dirá cómo quererte - Mercedes y Laura

Hola Bauler@s!

Les escribo desde la comodidad de mi camita, me siento un poco mal así que he pasado el día aquí. Disculpas por la hora pero no había preparado nada, es que anoche me quedé hasta tarde comentando sobre el Miss Venezuela que como saben es parte del acervo cultural de mi patria linda. No por vanidad, ni por ver a quien le quedan mejor las siliconas los trajes de baño, por ver qué miss se cae (un poco si, ya está en youtube por cierto) o por saber quién ganará que eso ya lo sabemos con anterioridad. Es por el pasatiempo Nacional, es decir el chalequeo (jodedera, echadera de broma, ...) y reírnos un poco de todo. Gracias a esto me inspiré para escribir este post.

Hoy quiero hablarles de una telenovela hecha aquí en mi país, hasta donde se (si me equivoco que alguien me corrija) por ahora, es la única en la que se muestra una relación entre dos mujeres. Es algo sutil, pero evidente.

Dicha telenovela fue estrenada en el año 2008 por RCTV, sin embargo, como sabrán l@s venezolan@s que me leen, este canal dejó de tener señal abierta para luego ser lanzado como un canal por suscripción pero volvió a ser cancelado. Actualmente RCTV, negándose a morir, se relanzó en formato online y por suerte la telenovela está siendo retransmitida.


Les comento un poco de qué va, Nadie me dirá cómo quererte está basada en la novela Ifigenia de la gran escritora venezolana Teresa de la Parra, esta adaptación moderna estuvo a cargo del señor Martin Hahn. Cuenta la historia de una joven llamada María Eugenia que vuelve a Venezuela proveniente de Francia, con un pensamiento liberal y siempre en pie de lucha por los derechos de las mujeres. Cuando llega al pueblo (retrógrado) donde viven sus familiares intentará por sobre todo cumplir su sueño de ser escritora, luchar por descubrir una verdad importante y obviamente alcanzar el amor.

Sin embargo, aquí quienes nos interesan son Mercedes y Laura, dos personajes secundarios que junto con otros grandes actores completarán una buena historia. Conste que les habla alguien que no ve TV (salvo las series y esas las termino viendo online), confieso que fui tan apasionada de la época de oro de las telenovelas venezolanas que ver lo que actualmente se transmite no me atrae. Sin embargo, recomiendo esta historia. Para l@s interesad@s se transmite de lunes a viernes a la 1:00 pm (hora Venezuela) con retransmisión a las 9:00pm. Este sábado tendrá una maratón desde las 12 del medio día a las 3:00pm. Pueden acceder a la página: http://www.rctv.net/ y pinchar en Señal en vivo. Aún no aparece Laura, pero la novela en general está bien.

Aunque si alguno de ustedes me ayuda, podría hacerles unos resúmenes enfocándome únicamente en la pareja en cuestión, en la sección de información está lo que necesito para ello. 

Mercedes, interpretada por Hilda Abrahamz, es una mujer madura de buena posición económica, con una hija algo caprichosa y un marido con problemas de juego. Para resumirles las partes accidentadas, finaliza su relación puesto que el esposo simple y sencillamente no sirve para nada pero, para efectos de enredar la trama, termina liándose con Mateo el novio de su hija (ven, aquí ya toma tinte de novela venezolana). Acá les dejo un video que me conseguí y que resume más o menos el paso de Mercedes por la novela.



Algo avanzada la trama, hace su aparición Laura (interpretada por quien fuera, es y será una de mis ídolos personales y amor platónico Kiara). Laura viene a hacer el papel de villana, pero una que nos caerá muy muy bien, regresa de Europa con la cabeza un poco loca intentando recuperar, según ella, al gran amor de su vida, Pancho.

Sin embargo, el hombre (que es un personaje genial) está casado e intenta no caer en tentación con Laura, por cosas del destino la mujer termina reencontrándose con Mercedes su "amiga del alma" con quien tuvo una amistad "intima" hacía muchos años cuando vivían en Paris. Ambos personajes, con gestos y conversaciones ambiguas, nos hacen pensar que esa amistad íntima fue más allá de sentarse a tomar café comiendo unas baguette untadas en mermelada. Finalmente, tras entender que Pancho ama a su esposa, Laura decide irse, pero es detenida por Mercedes, a lo que la morena decide que luchará por ella.

La palabra lesbianas (o a fines) no aparecen en toda la trama, más si las tildan de "amorales", "locas" y "depravadas", aunque creo que el final de la historia no decepcionará a nadie, bueno si, a los que usan esos términos despectivos.

El punto cumbre es cuando Mercedes descubre que a su edad está embarazada de Mateo (recuerden que es una novela), a lo que inmediatamente Laura le ofrece criarlo juntas.


En lo personal, amé el personaje de Laura, porque resultaba simpática, pícara, sincera, sin miedo a nada, pero con un carácter muy fuerte a la hora de defender a Mercedes. Aparte su relación con Panchito era genial. Quizá porque siempre me ha parecido que Kiara y Guillermo Dávila (Pancho) tienen una gran química.

Bueno este es el post de hoy, espero que lo hayan disfrutado porque lo he escrito sacando fuerzas de la reserva XD Anímense y cuenten qué les pareció y si les interesa conocer más sobre esta historia.

Acá les dejo un recuerdo muy ochentoso, una presentación de Kiara. Amo esa canción y la amo a ella.



7 comentarios:

  1. Espero que con esto se me reafirmen los glúteos esperemos ke si. El caso es ke me alegro de ke en Venezuela se abran a estos temas y espero ke tb lo hagan en otros paises y ke hagan mas series pero reales ke retraten la vida de las personas homosexuales. Un besote y animos Akari. Mejorate wapisima ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente post me ha gustado mucho, no soy amante de las novelas pero bien es cierto que esta fue la primera y la única novela venezolana en mostrar una relación más intima entre dos mujeres por lo menos hasta el momento, aunque espero que no sea la última. Por cierto tienes razón el personaje de pancho es súper divertido es verdaderamente un vacilón Guillermo Dávila es un excelente actor, en cuanto a Kiara creo que los años no pasan por ella cada día se ve más hermosa.
    Es una verdadera lástima que cancelaran a RCTV, pero tengo fe de que en el futuro este canal vuelva a tener su señal abierta y podamos seguir disfrutando de su programación, particularmente yo extraño a Radio rochela sobre todo el Miss Chocozuela XDD.

    Gracias Akari por tan maravilloso post y que viva nuestra tierra hermosa y maravillosa Venezuela.

    PD. Mejórate pronto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas por sus buenos deseos y sus comentarios.

    Todo el que la ha visto últimamente en persona me cuentan lo mismo, Kiara está preciosa; además de ser una mujer super simpática y accesible (hace poco me respondió un mensaje y casi muero de alegría :$).

    La novela en general me gustó, aunque confieso la vi prácticamente por youtube porque desde que volvieron RCTV "internacional" le perdí la pista. Ojalá un día vuelva ese gran canal.

    También espero que aquí en Venezuela sigan haciendo telenovelas que aborden ese tema más profundamente. Este fue un buen comienzo puesto que aunque no hubo contacto físico aparente, los diálogos eran más que sugerentes, sin contar con el final que fue más de lo que esperaba.

    Supe que Leonardo Padrón en dos de sus novelas (no estoy segura cuáles porque todas son iguales) ha intentado tocar el tema pero al final nunca llega a nada concreto.

    Recuerdo por ejemplo, dos personajes que interpretaron Ana Karina Manco y Fabiola Colmenares, se decían que era una relación lésbica. Por otro lado, alguien me comentó que intentó hacer lo mismo con otros personajes que interpretaban Marisa Román y "La Gata" pero supuestamente la censura cortó todo.

    Saludos y nuevamente, gracias Ricchan y Jeniferyma por sus comentarios. Ah, también gracias a las 14 personas que marcaron que les gustó el post :)

    ResponderEliminar
  4. Buen resumen me animare a verla. y con este par de protas el morbo me empuja ..espero no se me olvide ,ah tendre que poner una alarma xD Muack

    ResponderEliminar
  5. Tranqui, cuando aparezca Laura hasta te pasaré sms para que te acuerdes XD ya viste que no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  6. se escucha simpática la novela...aunque deje de ver novelas hace años... u.u

    me lo pensare... a ver si la veo... muchas gracias por el post y la información

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues... que estoy en proceso de crear un blog, y lo que voy a pedir me parece un tanto feo pero... es que la frase de los comentarios me encanta y... si la podría usar yo! >.<

    ResponderEliminar

Agradecemos y nos hace feliz que te animes a comentar, por favor al manifestar tu opinión recuerda hacerlo con tolerancia, recordando que no todos pensamos igual. Las críticas deben ser constructivas, siempre en un marco de respeto.

Las administradoras del blog se reservan el derecho de borrar cualquier comentario que resulte ofensivo.

Al comentar recuerda que estás mejorando tu cutis y reafirmando tus glúteos ^^