martes, 22 de febrero de 2011

Consejos para escribir historias/fanfictions

Hola Gente,

Mi PC anda algo mejor, pero igual me robaré el de mi hermana un rato para preparar el material de este viernes. Ofrezco disculpas adelantadas pero sigo limitada para postear.

Ayer mientras hacía una visita a una de mis páginas preferidas para leer fanfictions, terminé retomando mi idea de escribir un post como el siguiente.

No es un secreto que en este blog nos encantan las historias originales y los fanfictions. Tampoco es un secreto que desde que decidimos aceptar colaboraciones de l@s lector@s, planteamos ciertas reglas para que fuesen publicados.

Por lo cual, me gustaría intentar dar (según mi humilde opinión y experiencia) algunos consejos para quienes se animen a escribir, si creen que omití algo, pueden dejar su comentario y lo agregaré a esta lista:

.- Lo primero, es tener la idea y desarrollarla de manera que sea amena y fácil de leer. Muchas buenas historias parten de cosas sencillas no es necesario complicarse demasiado.


.- Recomendaría hacer un bosquejo inicial, saber qué sucederá, definir a los personajes y tener previsto el final. Abre un documento o toma una libreta y escribe todas las ideas que tengas (luego verás cuáles utilizar), porque si pasa mucho tiempo puedes olvidarlas y luego no saber cómo continuar. 

.- Hay que saber diferenciar entre una adaptación y un plagio. Lo primero, se realiza tomando conceptos o ideas de un libro, serie, película,... pero el resto correrá por tu cuenta. Tomar una historia y cambiarle los nombres a los personajes es un plagio, utilizar los mismos diálogos quizá algo maquillados es un plagio maquillado y por supuesto, tomar una historia que no es tuya y publicarla como si lo fuera es un plagio, y seamos realistas, entre el cielo e Internet no hay nada oculto. 

.- Para traducir una historia/fanfiction hay que contar con el consentimiento de su autor original.

.- Cuando se trata de un fanfiction, debes recordar que estas usando historias y/o personajes que originalmente no salieron de tu cabeza, es decir, estas tomando prestadas esas ideas. Por lo tanto, hay que "renunciar" a cualquier derecho y avisar que no te estás robando nada ni esperas obtener algún beneficio. Me refiero a ese famoso "disclaimer" que seguro has leído algunas veces. Esto es un requisito para quienes publican en sitios como Fanfiction.net. Ejemplo: disclaimer: los personajes usados en esta historia son propiedad intelectual de XXXX.

.- Hay que avisar cuando una historia contiene elementos sólo aptos para personas mayores de edad o que aborden temas sensibles que puedan resultar ofensivos para ciertos grupos (como política, religión, incesto, violencia, sexo, entre otros).

.- Sobre lo anterior, es importante que analicen el rango que le darán, es decir, no es recomendable cambiar un fic +13 a +18 a mitad de la trama. Por ejemplo, si alguien menor de edad comenzó leyendo su historia (en caso que sea una persona sensible y obediente de las reglas cofcof) sería un poco "frustrante" indicarle que de ahora en adelante el material es sólo para adultos. Tampoco es muy recomendable el caso contrario, que la historia esté marcada como +18 y luego la trama sea apta para todo público... podría causar malestar entre los pervertidos que lean tu fic.

.- Antes de publicar en un sitio web debes leer las Normas que estos tengan para saber si tu historia cumple con ellas.

.- Si estas consciente de que tienes faltas de ortografía encontrarás muy útil el corrector y el diccionario de sinónimos/antónimos que poseen ciertos procesadores de texto o incluso navegadores. También puedes conseguir un "beta reader" en otras palabras, alguien de tu confianza, con buena ortografía que lea tus escritos y los corrija. Esto último es importante puesto que los diccionarios no saben diferenciar, dependiendo del contexto, dónde es correcto usar una u otra palabra que se escriban parecido pero tengan distinto significado. Ejemplo: vaya, valla, baya. 

.- Las letras mayúsculas al inicio de una palabra son importantes. Siempre van después de un punto, al iniciar un nuevo párrafo y también recuerda usarlas con los nombres de personas y/o mascotas.

.- Hablando de eso, nunca escribas una historia usando sólo mayúsculas.

.- Los acentos o tildes también son de vital importancia, una palabra mal acentuada puede hacer perder totalmente el sentido no sólo a dicha palabra, sino también a la oración.

.- Hay que cuidar la redacción; revisar que las oraciones tengan sentido, no ser redundante con las palabras, no excederse con las muletillas, entre otras cosas. No existe una fórmula exacta para mejorar esto, mi mayor consejo es la lectura. Si aspiras escribir bien debes leer más; busca libros, periódicos y/o revistas que te ayuden a ganar recursos.

.- Se que todos (o la mayoría) estamos orgullosos del país en el que nacimos y de su cultura, pero hay ciertas palabras muy propias de cada región que posiblemente no sean entendidas por "extranjeros" aunque hablemos el mismo idioma, en otras palabras, trata de usar un español neutro. Y es que, por ejemplo, no me imagino a Natsuki (Mai Hime) hablando así: -Epale mi pana, quién será aquella jeva que va caminando con esa catira grandota, está burda de buena, aunque se ve medio sifrina. <- ¿se entiende? 


.- Escribes una historia, no un mensaje para teléfono móvil ni estás en un chat. Nada de usar lenguaje SMS, abreviaturas, recortar palabras o hacer uso de caracteres que no pertenezcan al alfabeto latino. Evita emoticones y/o caritas hechas con símbolos del teclado para expresar algún estado anímico de los personajes o tuyo. 

.- Hay una diferencia entre una narración y un guión para obra de teatro. Los diálogos son muy importantes. Ejemplos:

Forma incorrecta:
Ana: hola, ¿qué tal?
José: bien.

Una forma correcta, podría ser: 
-Hola, ¿qué tal? -preguntó Ana.
-Bien -contestó José.

.- Algo muy común en los fanfictions sobre anime/manga es el uso de palabras de origen nipón. Esto no siempre es bien recibido por lectores/lectoras que no conocen nada acerca del idioma. Por lo tanto, cuando escribas palabras en otras lenguas, utiliza las cursivas y te recomendaría que al final del capítulo, en tus comentarios, dejes los significados de dicha(s) palabra(s). 

.- Evita hacer comentarios dentro de la historia, si quieres aclararle algo al lector hazlo al final del capítulo indicando que se trata de una nota del autor o N/A

.- Si quieres explicar algún concepto o cita coloca un asterisco (*) o número junto a esa palabra o al final de la oración y en las notas del autor explicas.

.- Hace poco leí una nota en el primer capítulo de un fanfic. El autor indicaba que "no sabía" si terminaría de escribirlo, en lo personal, no vuelvo a leer esa historia por más interesante que haya sido el capítulo.

.- Esto sería un consejo "opcional". Pienso que un escritor de historias/fanfictions debe ser cercano y accesible a los comentarios de quienes los siguen. Nada cuesta agradecer a quienes te escriben y responder a las preguntas. Siempre y cuando no sean ofensivas, las críticas pueden ser tomadas en cuenta y quizá te sirvan para mejorar.

.- Cuando inicies una historia asegúrate de terminarla. Sabemos que la inspiración no puede forzarse y que a veces ocurren cosas que escapan de nuestras manos, pero he visto muy buenas historias quedar incompletas porque el autor abandonó sin dar explicaciones o porque no recibió tantos comentarios como esperaba. No importa lo lento o lo que tardes en desarrollar los capítulos siempre y cuando lo termines, eso hablará bien de ti. Y si sufres de falta de inspiración o tienes problemas de algún tipo, deja al menos un mensajito a tus lectores. Algo que hace perder el interés en un autor es saber que no culmina sus historias.

.- Por último, se que la inspiración llega de muchas formas y en el momento menos pensado, pero analiza un poco antes de publicar, debes estar consciente de cuántas historias en paralelo puedes manejar. Existen muchos autores que llevan varias a la vez y las culminan, pero otros inician nuevas cada tanto y al final todas quedan incompletas.

EXTRAS:

Rango para clasificar un fic en ciertas páginas.

K: Contenido para todas las edades.

K+: Aún es un contenido para todo público pero un rango mayor. Pueden contener acción sin llegar a la violencia, no hay sexo explicito.

T: Para mayores de 13 años, puede contener algo de violencia sin llegar a ser sangriento y algunos temas adultos sin ser completamente explícitos.

M: Mature, es decir material para mayores de 16, lemon y violencia incluída.

MA: Mature Adulto +18 pues, acá el cielo es el límite.

Consejos de Alex Zoldyeck (escritora de fanfictions)

Primero: como dice Akari siempre tienes que respetar a tus lectores pero eso no significa que le hagas caso a cada loco fanático que te mande mails exigiendo que cambies o provoques eventos en tus historias, es tuya y tu la escribes, punto.

Segundo: no escribas una historia en la que al segundo capitulo la gente ya sepa en que va terminar, esta muy ligado a lo que dijo Akari de los plagios, quizá no estés plagiando la historia o los personajes pero si la trama y si ya esta muy usada igualmente dará flojera leerla. Inventa, mueve y si quieres usar una vieja formula solo tienes que renovarla ¿como? pues como puedas es el trabajo del escritor XD jajajajaja.

Tercero: ten tu propio estilo, el leer a grandes autores te ayudara a tener herramientas para desarrollarte pero de nada sirve si terminas siendo una copia de esos autores, en cuyo caso... mejor me voy y los leo a ellos jajajaja, si crees que tus historias son muy clon no te preocupes con el tiempo va aflorando el sello característico de cada autor (la gente que me lee dice que yo tengo uno muy característico así que si yo puedo cualquiera puede XD)

Y por ultimo ¡diviértete! si tu no lo disfrutas al escribir menos lo disfrutaran los que lo lean así que no se fijen tanto en el punto, coma, pelos y pecas (pero tampoco las olviden son muy importantes). Concéntrate en que tu historia sea entretenida y con un plus que otras no tengan, con eso lo demas es lo de menos.

8 comentarios:

  1. Gracias... gracias...
    ps ya hace un tiempo que quiero hacer un fic con una idea que no se me quiere ir de la cabeza y empezaba a escribirla pero ps no me salia como queria jeje pero estoy segura que esto me sera de mucha ayuda
    asi que muchas graciasss de nuevo
    ;)

    ResponderEliminar
  2. "Se que todos (o la mayoría) estamos orgullosos del país en el que nacimos y de su cultura, pero hay ciertas palabras muy propias de cada región que posiblemente no sean entendidas por "extranjeros" aunque hablemos el mismo idioma, en otras palabras, trata de usar un español neutro". Sobre todo esta parte lei muchos y fics y caen en el error de poner vocabularios tipo de su pais o sea si son historias originales con peronajes originales no hay problema, pero si van a utilizar personajes como por ejemplo de mai-hime como que leer "-Tenes razón, pero es lo que hay- respondió Akira" o leer con este formato "Shiz: desastroso-dejándose caer en el sillón-

    She: y se puede saber porque-sirviendo te-" aparentemente es un Shiznat pero la autora cae en muchos errores y lo hace una lectura muy aburrida y complicada al menos para los que estamos acostumbrados a leer buenas historias y muy bien redactadas.

    ResponderEliminar
  3. wow, tengo que admitir que si hubiera encontrado una guía como esta cuando empece a escribir habría cometido menos faltas al sagrado arte de escribir jajajajajajaja lastima, tuve que aprender a la mala.

    Ahora aportare algo que estos años (de duros golpes) me han enseñado.
    Primero: como dice Akari siempre tienes que respetar a tus lectores pero eso no significa que le hagas caso a cada loco fanático que te mande mails exigiendo que cambies o provoques eventos en tus historias, es tuya y tu la escribes, puto.

    Segundo: no escribas una historia en la que al segundo capitulo la gente ya sepa en que va terminar, esta muy ligado a lo que dijo Akari de los plagios, quizá no estés plagiando la historia o los personajes pero si la trama y si ya esta muy usada igualmente dará flojera leerla. Inventa, mueve y si quieres usar una vieja formula solo tienes que renovarla ¿como? pues como puedas es el trabajo del escritor XD jajajajaja.

    Tercero: ten tu propio estilo, el leer a grandes autores te ayudara a tener herramientas para desarrollarte pero de nada sirve si terminas siendo una copia de esos autores, en cuyo caso... mejor me voy y los leo a ellos jajajaja, si crees que tus historias son muy clon no te preocupes con el tiempo va aflorando el sello característico de cada autor (la gente que me lee dice que yo tengo uno muy característico así que si yo puedo cualquiera puede XD)

    Y por ultimo ¡diviértete! si tu no lo disfrutas al escribir menos lo disfrutaran los que lo lean así que no se fijen tanto en el punto, coma, pelos y pecas (pero tampoco las olviden son muy importantes). Concéntrate en que tu historia sea entretenida y con un plus que otras no tengan, con eso lo demas es lo de menos.

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo 1: me alegra que te sea de utilidad este material, esa era la idea, luego nos comentas qué tal vas con tu historia.

    @Anónimo 2: ciertamente, una como lector puede llegar a confundirse mucho cuando se cometen ese tipo de cosas en los fics. También es cierto que en las historias originales se puede ser más permisivo sin exagerar claro XD

    @Aljandra Zoldyeck: muy buen aporte tu comentario, en cuanto blogger deje de odiarme editaré la entrada para colocar tus consejos. Me gustó mucho la parte de divertirse. También lo de desarrollar un estilo propio.

    Mil gracias por sus comentarios, me alegra que este post les resultara útil y le gustara a más de 20 personas ^^

    ResponderEliminar
  5. Aunque comparto las opiniones de las historias originales, no se puede obligar al escritor a escribir en un idioma neutro, aclaro esto, porque los fanfics, son sólo ello, fan fics. Y así como tenemos fanfics de nuestra zona central, hay gente de argentina que le resultará más agradable el leerlo en su propia expresión.

    Sin embargo, es cierto que no todos estamos de acuerdo en leerlo a la manera neutral, puesto que pedirle eso a un español suena y es verdaderamente difícil. Seamos respetuosos con las diferencias de lenguaje, que aunque hablemos español, no es el mismo ;)

    ResponderEliminar
  6. Mi estimada Kit Kat, wiii estreno tu nuevo nick, aprovecho tu comentario para aclarar un poco el punto del español neutro.

    Por español neutro, quizá así sonó más riguroso, me refiero puntualmente al uso de palabras muy propias del lugar. Es decir, expresiones (que muchas veces ni siquiera aparecen en el diccionario). Como por ejemplo en mi país decirle "chama" a una chica, es algo que quizá en otro lugar no se entienda o incluso signifique otra cosa. Con esto no me refiero a que, por ejemplo, un argentino no pueda usar el "vos" si es algo que todos sabemos que se usa. ¿Me explico?

    Saludos y nuevamente gracias a todos por sus comentarios ;)

    ResponderEliminar
  7. muy cierto... me molesta sobremanera que la redacción esté hecha un chilaquil... ¬¬ para que sirve una buena idea si te frustra la falta de gramática, ortografía y vocabulario??? ... en esos casos dejo de leer las historias echando chispas e improperios...

    u.u ... perdonen si saque mi frustración en el post... pero no pude evitarlo... espero que una gran mayoría de futuras escritoras tengan la oportunidad le leer estos consejos

    .. gracias por su trabajo!!! =D y mucho EXITO!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por este post... de verdad que es muy util tener algo asi como una guia para poder ayudarse al momento de escribir.
    Estoy apenas empezando a escribir una historia, y a medida que voy creando un nuevo capitulo la ''inspiracion'' fluye sola... yo creo que a medida que le agarramos el gusto y el truco todo se vuelve mas facil.
    Yo aprendi a dibujar esforzandome cada dia yo solita, poco a poco, hasta lograr cosas que almenos se ven bien.
    Espero que asi me resulte con las historias... pero definitivamente estos consejos me ayudaran a que me sea mas facil.
    De nuevo muchas gracias, me gusto mucho este aporte :)

    ResponderEliminar

Agradecemos y nos hace feliz que te animes a comentar, por favor al manifestar tu opinión recuerda hacerlo con tolerancia, recordando que no todos pensamos igual. Las críticas deben ser constructivas, siempre en un marco de respeto.

Las administradoras del blog se reservan el derecho de borrar cualquier comentario que resulte ofensivo.

Al comentar recuerda que estás mejorando tu cutis y reafirmando tus glúteos ^^