miércoles, 2 de febrero de 2011

Entrevista a Naoko Takeuchi

Hola Mundo yurístico, desde hace un buen que no me dejaba caer con un post por aquí y es que estado algo dispersa en las últimas semanas, saliendo, conociendo, de más.

También el día de ayer me matriculé (para hacer algo con mis vagaciones) en el curso de "Dibujo Manga 2" pero como es lo normal, me preguntaron si habpia llevado "Dibujo Manga 1" y la verdad que no, soy autodidacta.
La verdad yo quería inscribirme en el curso "Dibujo Manga Práctico" pero por el horario y fecha de finalización del curso, yo no puedo mas allá de un mes que regreso a mi ciudad; y manga 1......

Ali: Quisiera matricularme en "dibujo Manga 2" por favor ( Ali sonrié ampliamente a la señorita de las matrículas)
Señorita de las Matrículas (SM): Claro (sonrisa). Espera, has llevado "Manga 1"?
Ali: No, pero lo que pasa es que estoy de tránsito, no vivo aquí y por el horario este es el curso que se me adecua mejor (sonrisa de nuevo)
SM: Hummm, te matricularé en Manga 1 ¿Si? es mejor....
Ali: No, espere. Yo quiero "Manga 2"
SM: Pero vas a estar atrasada, no tienes ninguna base
Ali: *piensa* y usted como sabe ahhhhh *suspira* Señorita ¿No son cursos libres?
SM: Si..........pero vas a estar atrasada
Ali: entonces yo hablo con el profesor
SM: Pero es mejor si te matriculo en....
Ali: Por favor, matricúleme en "Manga 2" si? *Tic en el ojos al borde de un ataque de nervios*
SM: Ok, pero vas a estar atrasada
Ali: *piensa* Siiiii ahhhh ya sé ya sé!!!

Luego de todo el drama (seguro la señorita dijo pero que chica más pesada), ya tuve mi primera clase y no, no estuve perdida en el espacio sideral y si, tal como me lo imaginé, era la única chica en esa clase jajaja.


Bueno, lo que iba a traerles hoy es está entrevista que encontré a Naoko Takeuchi que me pareció muy interesante. Lamentablemente no tengo mayores datos de referencia sobre la fecha de la entrevista ni quien la realizó, aunque sé que se hizo en Argentina o bien por un corresponsal Argentin@, porque la entrevista lo menciona. Si alguien tiene mayores datos, por favor, ponerlos en los comentarios. espero les guste.

La entrevista también está colgada en mi blog personas Dos Cartuchos




AA:¿Cómo se te ocurrió la idea base para Sailor Moon?
NT: Yo quería hacer algo de género fantástico para chicas. En Japón siempre hubieron muchas series en el estilo de los Power Rangers y a mí me encantan, las miro desde que tengo memoria, vi veinte veces cada una y me fascinan. Y se me ocurrió hacer algo onda Power Rangers, pero para chicas.

AA: Para cuando salió Sailor Moon, no había un gran auge del shojo (comics para chicas) ni en el manga ni en el animé, verdad?
NT: No mucho. Hubo una moda, hace un tiempo, de dibujos animados para chicas, pero cuando salió Sailor Moon no había nada parecido.

AA: ¿No se te complicó lograr que el público femenino se metiera a fondo con cosas como viajes en el tiempo, realidades alternativas, mundos paralelos, mutaciones y todos esos elementos que -antes de Sailor Moon- era exclusivos del manga para varones?
NT: Por supuesto, al principio muchas lectoras escribían a la revista diciendo que no lograban entender la historia, que la saga de Usagi (Serena) era muy complicada y demás, pero con el correr de los episodios se fueron enganchando cada vez más y... hoy ya no sorprende a nadie que salgan mangas para chicas con todos los elementos del género fantástico. Ahora la diferencia es menor y se nota incluso en el hecho de que a Sailor Moon la siguen también los varones.

AA: ¿Te parece que es porque se parece al manga para varones, o porque las protagonistas son chicas que están bárbaras?
NT: (risas) Sí, algo de eso también hay.

AA: Hablando de varones, las Sailor Stars de la última temporada, son hombres que se transforman en mujeres?
NT: No, son mujeres. Se disfrazan de hombres mientras no hay peligro y cuando se transforman vuelven a su apariencia normal de mujeres.

AA: Otro personaje sexualmente ambiguo es el de Sailor Urano, que actúa más como hombre que como mujer. ¿Cómo es esto?
NT: No, es una mujer a la que le gusta hacer cosas de hombres, entre ellas, salir con chicas. Y a Sailor Neptuno, que es muy femenina, le gusta esa faceta de la personalidad de Urano, le gusta que sea así, medio varonera, y por eso se desarrolla ese vínculo afectivo tan estrecho entre las dos.

AA: En una palabra, son lesbianas.
NT: Exactamente. Son almas gemelas, se complementan a la perfección y se aman mucho, aunque son del mismo sexo.
(SIIIIIIIIIIIIIIIIIII TODAS LO SABÍAMOS!!!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJA)

AA: Salvo Tuxedo Mask, hay pocos varones con algún protagonismo en la saga. ¿Cuál es el sentido de eso?
NT: Tuxedo es un poco la representación de mi hombre ideal: valiente, romántico y misterioso. Y recién al final de la serie se explora el verdadero potencial del personaje. Es verdad que, al principio, no tiene mucho sentido, no le gustaba ni a los editores. Parece que está ahí porque una de las convenciones del shojo manga es que la chica se tiene que enamorar de un chico. Pero al final queda claro que es muy importante.

AA: ¿Entonces tenemos que suponer que Chibi es la hija que te gustaría tener?
NT: No, no. Chibi se me ocurrió bastante después, cuando ya sabía que se hacía la serie animada. Y quise introducir a Chibi, porque pensé que quedaría bien en el animé. Me parecía interesante lo de mostrar una nena chiquita con superpoderes, era algo que no se había hecho hasta entonces.

AA: En Argentina no se termina de entender lo de los trajes de marineritas, ¿podrías explicarlo?
NT: Sí, es muy simple. En las escuelas secundarias japonesas el típico uniforme de las chicas es la camisa con cuello marinero, la pollerita y los moños, que también son muy frecuentes. Este tipo de trajes son un símbolo de las chicas jóvenes. Y además son lindos para dibujar. Cuando me cansé un poco de tanta pollerita y tanto moño, diseñé los trajes de las Sailor Stars.

AA: Una para las fans: ¿tenés una scout preferida?
NT: Sí, Sailor Moon es la que siempre tengo más cerca del corazón. Cuando creé la serie quise que, de entrada, todo girara en torno a Sailor Moon, porque fue el primer personaje que se me ocurrió y al que le puse más cosas de mi propia personalidad.

AA: ¿Estás conforme con cómo se adaptó tu manga al formato televisivo?
NT: Es una pregunta difícil. Creo que tuvo sus aciertos y sus errores, pero lo importante es que la gente sepa que son dos productos distintos y que pueda optar, que pueda seguir al que más le guste. A mí, particularmente, del animé me gusta muchísimo el dibujo, el movimiento que tiene el dibujo, el impacto visual que lograron darle a las escenas más importantes del manga. Pero yo tuve poco que ver con todo ese proceso de traducir el manga al animé.

AA: Esta te la habrán hecho mil veces: ¿tenés pensada alguna secuela para la saga de Sailor Moon?
NT: Por ahora no. Estoy concentrada en varias historias breves y hay tratativas para continuar una de estas, como para acompañar la adaptación al dibujo animado que probablemente se haga el año próximo. De todos modos, yo vengo desarrollando ideas para Sailor Moon desde muy chica... desde los cinco años, creo, o sea que me va a costar dejarla atrás definitivamente. No puedo descartar completamente la posibilidad de retomar la historia.

AA: ¿De dónde te viene la pasión por el comic?
NT: No sé, leo comics desde muy chica, pero empecé a dibujar bastante grande. Yo estudié Química en la universidad y recién en 1986, a los 19 años, empecé a dedicarme en serio a dibujar comics. Además siempre me gustó mucho leer novelas y creo que el comic no es tan distinto de una novela, por eso me pareció divertido lo de dibujar novelas.

AA: ¿Te esperabas un éxito como el que lograste con Sailor Moon?
NT: No, ni en sueños. Esto es increíble. El recibimiento de los fans americanos fue increíble. Yo sabía que la serie era popular en América, pero esto no me lo podía imaginar. Realmente, me alegra muchísimo que los personajes y las historias que yo creé signifiquen tanto para tanta gente de todo el mundo. Por supuesto que no me esperaba que sucediera algo así, pero me encanta.

AA: ¿Te molesta que se compare a Sailor Moon con Dragon Ball? Por lo menos en Argentina, se suele relacionarlos mucho, porque son las dos series japonesas más difundidas en este momento...
NT: No, no me molesta para nada. Está muy bien. Creo que Akira Toriyama es el creador de comics más importante de los últimos años y su obra inspiró a muchos de los que vinimos después. En ese sentido sólo se lo puede comparar con Osamu Tezuka, o con Leiji Matsumoto, que era mi favorito en mi infancia y adolescencia. Ojalá que dentro de unos años, los fans japoneses recuerden a Sailor Moon con el mismo respeto y admiración con que todos recuerdan a Dragon Ball.

AA: Bueno, Naoko, muchas gracias.
NT: De nada, fue un placer.



Para mi tb fue un placer haberles traido esta entrevista, hasta otra =D

4 comentarios:

  1. Excelente mangaka, para mi Sailor moon está a la altura de Dragon Ball, Astro boy, Mazinger Z, Macross y Gudam como los grandes clásicos del manga/anime.

    Por supuesto amé su respuesta con respecto a Haruka y Michiru:

    "Exactamente. Son almas gemelas, se complementan a la perfección y se aman mucho, aunque son del mismo sexo."

    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Generalmente estas etrevistas ocurren 1: en los eventos de anime donde muchas veces invitan autores famosos
    2: el entrevistador se pego la carrera a japolandia para entrevistar a esta gran mujer!

    Ese es mi aporte y yo tambien me preguntaba cuando se habia hecho la dicha entrevista TT.TT

    Besos y gracias por la entrevista

    Pd: Naoko Takeuchi sigue casada Yoshihiro Togashi(hunter X Hunter)!

    ahora si besiwis

    ResponderEliminar
  3. Como que faltó algo eneso de comparar Sailor Moon: su comparación con Saint Seiya. Sonará algo ridiculo pero me refería al caso de que elementos propos de Saint Seiya se usaron en Sailor Moon, como estos:

    -La misma Sailor Moon usa de aliado un Pegaso.

    Sailor Mercury usa poderes de agua, el mismo elemento de Hyoga del Cisne, que usa ese mismo elemento pero congelado

    -Sailor Mars invoca en un episodio al Fenix.

    -Sailor Jupiter invoca a un Dragon en un episodio.

    -Durane cierto tiempo de la historia, Sailor Venus usa de poder una cadena, y lo que usa de arma Shun de Andromeda es justamente una cadena.

    -La primera enemiga de las Sailors la llamaron Morgana, el nombre de la archienemiga del "Rey Arturo", y de ese rey fantástico medieval sacaron la espada Excálibur para que sea una técnica en Shura de Capricornio, técnica que además lo hereda Shiryu antes de la muerte del santo dorado mencionado.

    Tal vez eso ya está visto y todos lo saben, pero lo decía porque creo que faltó ese tipo de pregunta -se que es vieja esa entrevista, pero algo es algo-, pensando que Saint Seiya es quien empezó con el fenomeno animé en la misma Argentina, de donde viene la entrevista o de donde viene el entrevistador.

    Eso.

    ResponderEliminar
  4. SOY UNA ENORRRRRRME FASN DE SAILOR MOON Y ADMIRO A NAOKO ES PADRISIMO TODO LO QUE HISO CON ESTE ANIME. SOY MEXICANA Y APESAR DE MIS 8 U 9 A;OS Q SIGO BIEN CLAVADA CON SAILOR MOON.
    FANTASTICO. ATT. mi conejo.

    ResponderEliminar

Agradecemos y nos hace feliz que te animes a comentar, por favor al manifestar tu opinión recuerda hacerlo con tolerancia, recordando que no todos pensamos igual. Las críticas deben ser constructivas, siempre en un marco de respeto.

Las administradoras del blog se reservan el derecho de borrar cualquier comentario que resulte ofensivo.

Al comentar recuerda que estás mejorando tu cutis y reafirmando tus glúteos ^^