Hoy estamos de enhorabuena, en los USA se ha reconocido el matrimonio gay en iguales condiciones que el matrimonio heterosexual, un nuevo avance en los derechos civiles en el llamado país de la Democracia.
Estados Unidos da un paso más en el reconocimiento de los derechos civiles y elimina el sinsentido que en unos Estados fuera legal y en otros no el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahora supongo que también eliminarán las normas de ciertos Estados en los que determinadas prácticas sexuales estaban prohibidas, si, como lo leeis, si practicabas por ejemplo sexo anal en un Estado conservador y tenías unos vecinos cotillas y sin vida que te espiaban por la ventana y te veían con tu pareja te podían denunciar, alucinante, eso en el país de las libertades, donde hace años estaban prohibidos también los matrimonios mixtos, es decir, entre personas de distina raza.
Desde el baúl del yuri queremos dar nuestro aplauso a los ciudadanos que han luchado por el reconocimiento de estos derechos y esperamos que otros paises se animen a seguir su ejemplo, o al menos que dejen de perseguirlo y castigarlo como delito o enfermedad mental. Vamos si Irlanda y los USA que son ultracatólicos lo han reconocido es que estamos muy cerca.
Mi pensamiento es que el matrimonio es al fin y al cabo un papel, pero hay gente para la que es muy importante, en España, mi pais, se denomina matrimonio igualitario, es decir igual para todo el mundo y van a cumplir 10 años desde su aprobación, y es una pena porque hace unos días falleció su principal valedor, el político activista Pedro Zerolo.
En España antes del matrimonio la situación de las parejas se solventaba mediante la figura de la unión de parejas de hecho, es una unión estable tanto para parejas del mismo sexo como para heteros que reconocía ciertos derechos a las parejas inscritas, en algunas regiones (Comunidades Autónomas) tienen exactamente los mismos derechos que un matrimonio, en otras no, a día de hoy sigue existiendo, y hay quien lo considera un periódo de prueba para luego dar el paso al matrimonio pero con la peculiaridad que el trámite para deshacer una unión de hecho que se rompe es mucho más sencillo.
Yo he tenido el privilegio hace un par de años de ser testigo en una de estas uniones y quiero decir que jamás he entendido que mal hace que dos personas legalicen su situación personal, antes del matrimonio la gente vivía junta, si se pueden casar personas divorciadas, anuladas canónicamente, de distinto sexo y hasta menores de edad, ¿no debería ser el único requisito el amor mútuo?
Sin más quiero felicitar al colectivo LGTB por su lucha constante, en unos días fiestón en el día del Orgullo.
Enjoy