viernes, 12 de octubre de 2018

Carmen y Lola, la película

Hola amig@s, hace tiempo que no publico nada pero no os apuréis que seguimos por aquí  ;)


Anoche fui a ver  a los cines Renoir Princesa la película que ha enamorado a Cannes y a miles de espectadores. Una película que habla de ese primer amor, en el que si ya es complicado salir del armario lo es aun más en una sociedad, machista, cerrada y muy tradicional como es la sociedad gitana, donde el papel de la mujer se limita al de madre y esposa sumisa, algo que se resume en una frase de la película que te sobrecoge el corazón "Odio ser mujer. Lo odio con todas mis fuerzas.Si yo no fuese mujer viajaría, sería empresaria, tendría experiencias, conocería mucha gente de muchos sitios podría ser como cualquier . Si no fuese mujer podría ser como cualquiera. Yo no tengo sueños. Las gitanas por no tener, no tenemos ni sueños".
La película no ha estado exenta de polémica porque much@s gitanos sin haber visto la película ha tratado de reventarla diciendo que es racista y prejuiciosa, que cae en los estereotipos;  aunque lo cierto es que ha contado con un reparto no profesional formado casi integramente por población gitana que ha asesorado a la directora, y además cuenta con el Personaje de Paqui, una gitana que sigue viviendo dentro de la cultura gitana , en el barrio del ruedo de Moratalaz, que  acude a las asociaciones de gitanos y al culto, además de trabajar como asistente social, una mujer del siglo XXI que sirve de apoyo e inspiración a Lola.
La película la podríamos encuadrar en el cine social o costumbrista, una nueva "barrio o el Bola", parece rodada bastante lineal porque las actuaciones mejoran a lo largo del film, dos "peros" que encuentro a la película , es que está mucho mejor relatada la parte de Lola, su familia, su padre es excepcional, y el giro del cambio de sentimientos de Carmen que parece algo antojadizo,por lo demás me ha gustado mucho, una buena historia narrada por unas actrices que te enamoran con su naturalidad y química con la cámara.
Si está programada en tu ciudad aprovecha para verla, lo sorprendente es que ha durado más de un mes de cartelera a pesar de ser tan indie.
Sinopsis
Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia. (FILMAFFINITY).

1 comentario:

  1. Que alegría leeros
    Y siempre seguid por aquí pi r favor.
    Tengo ganas de ver la cinta.
    Saludos
    Night
    xoxo

    ResponderEliminar

Agradecemos y nos hace feliz que te animes a comentar, por favor al manifestar tu opinión recuerda hacerlo con tolerancia, recordando que no todos pensamos igual. Las críticas deben ser constructivas, siempre en un marco de respeto.

Las administradoras del blog se reservan el derecho de borrar cualquier comentario que resulte ofensivo.

Al comentar recuerda que estás mejorando tu cutis y reafirmando tus glúteos ^^